Literautas - escena 58 - La ofensa


Marlo es blandito y peludo, ¡y me encanta abrazarlo! Nunca me separo de él, ni siquiera cuando voy al cole. Mis compañeros se ríen y la profe dice que, con cinco años, ya soy mayor para andar siempre con un gorila de peluche. Pero no me importa, porque Marlo no es un muñeco cualquiera: Marlo es mi mejor amigo.

Es lunes y mamá me ha dejado en el colegio. Mientras camino hacia clase escucho como alguien grita a mi espalda.

—¡Mirad! ¡Monito y Monicaco! —Me doy la vuelta y veo a Jorge. Es el peor de los niños de mi clase, intenta imitarme poniendo cara de tonto y el resto de los que van con él se ríen.

—¡Yo no soy así! —digo intentado defenderme.

—¡Yi ni sii isi! —se burla. Más risas. —¿Me dejas el bicharraco ese? —Agarra la pata de Marlo —. Quiero ver si sirve para jugar a fútbol. —Me lo imagino dándole patadas a mi pobre gorila y se me revuelve la tripa.

—¡No! —chillo y lo sujeto con todas mis fuerzas. Jorge sigue tirando. Cuando oímos el crujido de la tela al romperse, los dos lo soltamos y Marlo cae al suelo.

Papá me dice que soy todo un hombre y que no tengo que llorar. Pero ahora no puedo, ¿cómo no voy a llorar si Marlo está roto y manchado de tierra? Al principio todos están callados, pero enseguida empiezan a reírse. Cuando me voy a agachar para recogerlo, Jorge le da una patada y lo manda lejos. Estoy muy enfadado, empiezo a gritarle. Ni siquiera sé qué le estoy diciendo, porque solo pienso en que ojalá se muriera.

Al escucharme viene una profesora y todos salen corriendo. ¡Qué cobardes!

—¿Qué te pasa, pequeño? —me pregunta—, ¿por qué lloras?

No puedo hablar, me cuesta respirar. Señalo a Marlo con el dedo. Va a recogerlo del suelo y lo sacude para quitarle la tierra. Lo observa con cuidado.

—No te preocupes —me dice—, solo tiene una pata rota. ¿Vamos al almacén a por aguja e hilo y lo arreglamos? —Me ofrece su mano. Se la agarro con fuerza mientras le digo que sí con la cabeza. Me seco las lágrimas y los mocos con la manga de la chaqueta. Ella me sonríe—. Ya verás, va a quedar como nuevo.

Es muy amable conmigo. Cuando veo a Marlo limpio y curado le doy un abrazo y le digo un “gracias” muy bajito. Casi no se nota que se hubiera roto. Le ponemos una tirita y me lleva a clase.

Odio la hora del recreo porque es cuando más se meten conmigo. A mí ya me da igual, pero a Marlo le pone muy triste. Siempre me escondo porque me gusta estar solo y, la verdad, soy tan bueno en eso que casi nunca me encuentran.

Mientras acaricio su pelo suave, Marlo me habla. Normalmente lo hace por las noches, me cuenta historias para dormirme, me dice que él también era un niño. A mí me encanta escuchar sus aventuras. Pero hoy es diferente; me da un poco de miedo. Está muy enfadado con Jorge. Dice que debe pagar por su ofensa y que tengo toda la razón: Que sería mejor que se muriera.

Yo no lo decía en serio, pero Marlo se ha puesto muy pesado. Si mamá se entera de lo que vamos a hacer, se va a enfadar muchísimo, pero creo que ya no nos podemos echar atrás. Esperamos a que Jorge esté solo en el baño y nos acercamos a él. Nos mira como si fuera mejor que nosotros. Si supiera lo que le va a pasar no pondría esa cara de bobo.

Cierro los ojos un momento y cuando los abro, empieza. Todo se llena de niebla. Me hace mucha gracia ver a Jorge con tanto miedo y me río de él cuando llora. Marlo no necesita mucho tiempo para terminar.

Cuando las profesoras se quieren dar cuenta, Jorge ya está en el suelo. No habla, parece que está muerto. ¡Vaya follón se ha montado! Una profe me coge en brazos para sacarme de ahí pero antes de irnos, veo a Jorge abrir los ojos y sonreírme. El corazón me va a mil por hora de lo feliz que soy.

Miro a mi gorila de peluche que ahora está vacío, porque Marlo, mi mejor amigo, vuelve a ser un niño otra vez.

¡Qué ganas tengo de jugar por fin con él!


Escena número 58 · Febrero 2019
Escena: un relato que lleve por título La ofensa.
Reto opcional: que el relato incluya las palabras gorila, niebla y almacén.
El texto está corregido y modificado según los acertados comentarios de mis compañeros de taller.
Relato nº 87 -  incluido en la Recopilación de textos del taller "Móntame una escena" 
https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-58/

Comentarios